Categoría/Apartado reservado solo a los alumnos registrados en sus respectivos cursos

La Medicina China, también conocida como Medicina Tradicional China (MTC) o Medicina Oriental Tradicional, son los nombres que se dan comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de una evolución cultural milenaria.

Una parte y gran pilar de esta práctica médica es la Acupuntura o el arte de insertar las agujas y esto es lo que vamos a estudiar en este curso de Acupuntura China.

Los principales fundamentos teóricos médicos de la Acupuntura son los mismo que los de la Medicina China y se basan en una larga experiencia evolutiva, prueba y ensayo, observación de la naturaleza, filosofía, Taoísmo, Budismo, Astrología, Yin-Yang, 5 Elementos, Energía o Qi, etc.... y todos los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico.

Desde hace más de 5.000 años, la cultura China recoge una serie de profundos conocimientos que han dado luz a diversas Artes que reflejan un complejo y profundo conocimiento del ser humano, con una visión holística de su naturaleza y su relación con su entorno.

El primer Compendio de medicina conocido por el hombre se llama “Hua Ding Nei Jing” o el Canon del Emperador Amarillo, formado por 12 volúmenes y con más de 4.500 años de antigüedad, en el se recoge prácticamente como un arte lo que ahora conocemos como la Acupuntura, Técnicas Varias (ventosas, moxa, sangrado, martillo flor de ciruelo, etc...), el Tui-Na (masaje/osteopatía China), el Qi Gong, farmacopea/fitoterapia China, y la dietoterapia energética, los 6 pilares de la Medicina Tradicional China.

La Acupuntura está muy influenciada por su filosofía, sobre todo, por los primeros conceptos filosóficos que aparecieron en Oriente, como el Taoísmo, que tiene una concepción muy positiva de la naturaleza, dejando que el hombre viva en armonía con ella, meditando sobre el constante movimiento y ciclos del universo, de la vida y de la muerte, de lo material y de lo inmaterial. Otra gran influencia es el Budismo, que pretende llegar a un “estado” de conocimiento, llamado también Luo Han o “Iluminado” o “Iluminación”, que nos libere del sufrimiento, siendo sus principales bases la tolerancia y la confianza en sí mismo.

Los Chinos conciben el mundo como un todo que se relaciona entre si, al igual que el cuerpo humano, cuyos órganos y entrañas no funcionan aislados. La Acupuntura al ser parte de la Medicina China, se basa en los Zhang – Fu (órganos y entrañas) teniendo en cuenta la globalidad del organismo organizado con los conceptos o ideas del Yin – Yang, 5 Elementos, Qi, etc....

Duración.

La duración del curso de Medicina China es de 20 seminarios/uno al mes, (10 al año). Las clases constan tanto de temario teórico como practico, y la última parte de los seminarios son prácticos, abordando los conocimientos adquiridos hasta el momento, de forma incremental, seminario a seminario, reflejando así un texto de Confucio; “lo oí y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.

Metodología.

Los métodos empleados serán los exigidos para esta enseñanza en concreto. Principalmente serán todos los métodos y recursos pedagógicos de exposición, explicación e interrogativos, siempre en estrecha relación con las practicas a realizar.

Recursos pedagógicos y materiales.

Los recursos son: la pizarra, proyector, retroproyector, camillas, material de Medicina China (agujas, ventosas, martillos, moxa, etc), un esqueleto, camillas, maniquí con los puntos de acupuntura o en su defecto laminas. Tanto los recursos como el material serán los específicos de cada unidad didáctica.

Pruebas de evaluación.

Se evaluaran todos los trabajos que se desarrollen en cada módulo y unidad didáctica. Se realizarán ítems para tener un conocimiento continuo del grado que va adquiriendo el alumno durante el tiempo que duren los módulos/seminarios.

Profesorado.

El profesor es Pedro Braco (Centro EQILIBRIO) y equipo de profesores/ayudantes..